miércoles, 25 de agosto de 2010

La computadora como un sistema

La computadora es un SISTEMA


En la primera sesión conocimos y trabajamos con los términos más básicos en informática, ahora empezaremos a darle uso a todos ellos. Recordemos que definimos a la computadora como un sistema. ¿Pero porque es un Sitema? ¿Porque en ocasiones se le menciona como Sistema de Cómputo?.

Para que una computadora funcione de manera correcta y nos arroje resultados confiables, será necesario que varios elementos funcionen de manera adecuada y sincronizada. ¿Cuáles son esos elementos?, bien básicamente son los siguientes:

Figura 1.
EL SISTEMA
  1. Personas (Usuarios)
  2. Datos (Información)
  3. Hardware (Equipo)
  4. Software (Programas)
Sistema de Cómputo
En la figura 1, se muestra a una persona realizando un trabajo un trabajo en la computadora, y los diversos elementos que interactuán para que dicho trabajo se realize de forma correcta.

Funcionamiento de un Sistema de Cómputo

PCUn equipo de cómputo personal (PC) se encuentra integrado por Hardware (componente físico) y Software (componente lógico). En esta lección abordaremos específicamente al Hardware.
Para el buen funcionamiento de un sistema es importante que cada una de sus partes trabajen de manera correcta y coordinada.
Dentro del hardware hay aspectos o elementos que tienen una importancia mayor para que se logre un funcionamiento óptimo. Motivo por el cual, es importante el que conozcamos cuáles son los principales componentes de una PC y cuales son las funciones que les corresponde realizar.



1ra. SITUACIÓN DIDÁCTICA:
Javier trabaja en una empresa dedicada a la venta de equipo de cómputo y accesorios. Él está encargado de atender a los clientes mostrándoles y explicándoles las características de los productos que ellos requieren. 

Conflicto cognitivo:
¿Qué debe saber para que realice exitosamente la venta de equipo de cómputo y accesorios?
 


HARDWARE

Los principales componentes de una PC son :
  1. Procesador
  2. Memoria Principal
  3. Dispositivos de entrada
  4. Dispositivos de salida
  5. Dispositivos de almacenamiento
Ahora veamos cada uno de ellos por separado para conocer la función que desempeñan y algunas de sus características.

1. Procesador (CPU Central Process Unit / UCP Unidad Central de Procesamiento)

 

El procesador es el componente más importante de una computadora, podríamos decir que es el equivalente al cerebro y el corazón de un ser humano. En este microcircuito se recibe y se procesa la información, se ejecutan instrucciones y se controla el funcionamiento de las aplicaciones. 2 Componentes típicos de la CPU son:
  • Unidad Aritmética-Lógica (UAL), Realiza operaciones aritméticas (sumar, restar, multiplicar, etc.) y lógicas (igual, mayor, diferente, etc.).
  • Unidad de Control (UC), la cual extrae las instrucciones desde la memoria y las decodifica y ejecuta, utilizando la ayuda de la UAL cuando es requerido.

2. Memoria Principal

La memoria principal es una colección de chips conectados a la tarjeta madre, que determina el tamaño y número de programas que pueden ejecutarse al mismo tiempo, así como la cantidad de datos que pueden ser procesados instantáneamente. Existen 2 tipos de memoria:
  • Memoria de Sólo Lectura (ROM, por sus siglas en inglés), el contenido de esta memoria no puede ser alterado ya que se graba de forma permanente. Normalmente son utilizados como banco de información para el arranque de la computadora.
  • Memoria de Acceso Aleatorio (RAM, por sus siglas en inglés), en ella se almacenan las instrucciones de los programas y la información que entra a través de los dispositivos. Se le conoce como memoria volátil ya que cada vez que se apaga la computadora se borra lo que tiene almacenado.

3. Dispositivos de Entrada

Son aquellos que permiten introducir a la computadora datos en cualquiera de sus formatos (texto, sonido, imagen o video). Los de uso más común son el teclado, el ratón, el escáner, el micrófono, el joystick y la cámara web.
I. Teclado: uPermite la comunicación entre el usuario y la computadora; su apariencia es semejante a la de una máquina de escribir, aunque contiene teclas que son especificas para el uso de la computadora. El teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones que podremos describir:

  • Teclado Alfanumérico.
  • Teclas de Función.
  • Teclas de Dirección
  • Teclado Numérico.
  • Teclas Especiales.
Traveler_315_Laser-R1_raton_bajaII. Ratón: a este periférico se le llamó así por su parecido con este roedor. Suelen estar constituidos por una caja con una forma más o menos anatómica en la que se encuentran dos botones que harán los famosos clicks de ratón siendo transmitidos por el cable hacia la computadora. En la actualidad existen dos tipos de Mouse, el opto-mecánico y el óptico.


III. Escáner: es un dispositivo que utiliza un haz luminoso para detectar los patrones de luz y oscuridad (o los colores) de la superficie del papel, convirtiendo la imagen en señales digitales que se pueden manipular por medio de un software de tratamiento de imágenes o con reconocimiento óptico de caracteres.



V. Micrófono: Permite grabar voz o sonido y almacenar la información en un archivo de sonido para que pueda trabajarse con él en la computadora. El equipo de computo debe contar con una tarjeta de sonido y el software para convertir los sonidos en señales digitales.







VI. Cámara web: Es una cámara de video diseñada para computadoras; permite ver al interlocutor mientras se está conectado a Internet, lo que facilita las videoconferencias o las pláticas personales con quienes están lejos.





VII. Joystick: dispositivo señalador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de computadora, pero que también se emplea para otras tareas.


VIII. Camara fotografica: Dispositivo que nos permite agregara a la coputadora archivos digitales (fotografias) para ser tratodos en programas como editores de imagenes





4. Dispositivos de Salida

Los dispositivos de salida convierten la información que sale de un computadora en un producto que pueda ser utilizado, entendido, analizado o disfrutado por un ser humano.
Estos productos pueden ser digitales, impresos, visuales o audibles.

I. Monitor: es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD) o tipo Plasma.
II. Impresoras: dispositivo que sirve para captar la información que le envía la CPU e imprimirla en papel, plástico, etc. Hay varios tipos:
  • Matriciales: ofrecen bajo costo con una calidad muy baja.
  • Inyección: La tecnología de inyección a tinta es la que ha alcanzado un mayor éxito en las impresoras de uso doméstico o para pequeñas empresas, gracias a su relativa velocidad, calidad y sobre todo precios reducidos, que suele ser la décima parte de una impresora de las mismas características, pero de otra clasificación.
  • Láser: ofrecen rapidez y una mayor calidad que cualquiera, pero tienen un alto costo y solo se suelen utilizar en la mediana y grande empresa. Por medio de un haz de láser imprimen sobre el material que le pongamos las imágenes que le haya enviado la CPU.


III. Bocinas: dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren cualquier tipo de preferencias y necesidades.




IV. Proyector de datos (Cañón): son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía en algunas ocasiones están englobados dentro de las bocinas. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.

5. Dispositivos de Almacenamiento

Para el funcionamiento de una PC es necesario que se le alimente con instrucciones y datos, estos a su vez deberán de encontrarse soportados (guardados) en un elemento físico al que la propia computadora tenga acceso; estos son los dispositivos de almacenamiento.
disco duroI. Disco duro: se la llama así al dispositivo encargado de almacenar información de forma permanente en una computadora. La gran mayoría de los discos duros utilizan un sistema magnético de lectura/escritura. En este tipo de disco encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Actualmente están haciendo su aparición un nuevo tipo de disco duro llamado SSD (sobre todo en las netbooks). El SSD (solid state drive) es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa memoria no volátil (NAND) tales como flash, o memoria volátil como la SDRAM, para almacenar datos, en lugar de los platos giratorios encontrados en los discos duros convencionales.




QUEMADOR_LIGHSCRIBEII. CD/DVD-ROM: Sistema de almacenamiento de información en el que la superficie del disco está recubierta de un material que refleja la luz. La grabación de los datos se realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz (pits) alternándolos con zonas que sí la reflejan (lands). Se utiliza un rayo láser y un fotodiodo para leer esta información. La capacidad de almacenamiento de un CD es de unos 650 Mb de información (equivalente a unos 74 minutos de sonido grabado) y un DVD es de aproximadamente de 4.7 GB (equivalente a unos 410 minutos de sonido).

flashdriveIII. MEMORIAS EXTERNAS:La memoria flash es una forma desarrollada de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante tarjetas de hasta 32 GB (32 GiB). Ofrecen características como gran resistencia a los golpes, bajo consumo y es muy silencioso, ya que no contiene ni actuadores mecánicos ni partes móviles. Su pequeño tamaño también es un factor determinante a la hora de escoger para un dispositivo portátil, así como su ligereza y versatilidad para todos los usos hacia los que está orientado.


SOFTWARE

Debido a que no todos lo programas fueron creados para desarrollar o ejecutar las mismas funciones, es posible diferenciarlos en 3 categorías principales:
  • De Sistema, es el encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema.
  • De Desarrollo, Son aquellos programas que permiten la creación de nuevos programas. Se les conoce comúnmente como lenguajes de programación.
  • De Aplicación, Software cuyo único propósito es facilitar la realización de una tarea específica.

Software de Sistema

¿Qué es un Sistema Operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas de computadora diseñados especialmente para cubrir los siguientes objetivos:
  • Servir como interfaz entre el equipo físico (hardware) de una computadora y el usuario, con el fin de presentar una "cara" más sencilla y amistosa al mismo, y
  • Optimar los recursos (tanto de software como de hardware) con que cuenta una computadora y hacer utilizable ésta última.

Las funciones más importantes que debe cumplir un sistema operativo son las siguientes:
  • Aceptar los trabajos y conservarlos hasta su finalización.
  • Detectar errores y actuar de modo apropiado en caso de que se produzcan.
  • Controlar las operaciones de E/S.
  • Proporcionar al usuario un sencillo manejo de todo el sistema.
  • Compartir los recursos de la máquina entre varios procesos al mismo tiempo.
  • Administrar eficientemente el sistema de cómputo como un todo armónico.
  • Permitir que los diferentes usuarios se comuniquen entre sí, así como protegerlos unos de otros.
  • Permitir a los usuarios almacenar información durante plazos medianos o largos.
  • Dar a los usuarios la facilidad de utilizar de manera sencilla todos los recursos, facilidades y lenguajes de que dispone la computadora.
  • Administrar y organizar los recursos de que dispone una computadora para la mejor utilización de la misma, en beneficio del mayor número posible de usuarios.
  • Controlar el acceso a los recursos de un sistema de computadoras.

Clasificación de los Sistemas Operativos
Debido a la evolución de los sistemas operativos fue necesario realizar una clasificación; existen varias formas de clasificar los sistemas operativos, aquí utilizaremos la que considera al usuario final como elemento diferencial:
  • Monousuarios
  • Multiusuarios
  • Monotareas
  • Multitareas
  • Uniproceso
  • Multiproceso

Software de Aplicación

Dentro de los programas De Aplicación existen diferentes tipos para distintas necesidades, tanto empresariales y científicas como personales. Son elaborados por programadores profesionales que toman como base un conjunto de necesidades comunes a miles de personas. Se les conoce con el nombre de "paquetes", ya que incluyen distintas aplicaciones para realizar tareas específicas.
Los programas vienen grabados en un CD-ROM para instalarlo en el disco duro; además traen la documentación o manuales de consulta para el usuario. Estos programas se pueden adquirir en las empresas que se dedican a la venta de equipo de cómputo o de software en algunos centros comerciales.

Programas de Aplicación de Uso Común

Dentro de la enorme cantidad de programas que existen en la actualidad, muchos se agrupan por tener las mismas funciones:
  • Procesadores de textos: son uno de los programas más usados; permite elaborar, editar, archivar y manejar todo tipo de textos escritos, con la posibilidad de incluir gráficas, imágenes y otros detalles que enriquecen el documento.
  • Hojas electrónicas de cálculo: sirven para llevar la organización y el análisis de operaciones de cálculo, brindando además una buena presentación. Consiste en un formato tabular de renglones y columnas que forman celdas, las cuales pueden contener números, texto o funciones. También es posible incluir gráficas e imágenes en ellas.
  • Gestores de gráficos o diseño: son un apoyo para la creación, edición y almacenamiento de imágenes y gráficos. Para que esta aplicación funcione a su máxima capacidad es necesario que la computadora cuente con los requerimientos técnicos tales como la tarjeta de video, monitor a color y procesador de alta calidad.
  • Administrador de bases de datos: estos programas facilitan la organización de la información para que sea accesible, pueda actualizarse constantemente, así como manipularse y consultarse de manera rápida.
  • Gestores de comunicación: se utilizan para establecer comunicación entre dos o más computadoras en diferentes lugares. Gracias a estos programas es posible enviar y recibir información mediante el correo electrónico y los mensajes instantáneos, así como también se puede tener acceso a bases de datos y compartir dispositivos e información entre personas o empresas.

10 comentarios:

  1. Elizabeth Gomez-e
    Bueno la verdad conocia muy poco sobre los dispositivos de entrada almacenamiento y salida y me parec que es algo muy importante al igual que saber que significa CPU porque dia con dia utilizamos la mayor parte de estas cosas y no sabes ni lo que son ni para lo que se usan bueno es todo....

    ResponderEliminar
  2. esta muy interesante que nos enseñen las
    partes de la computadora y de todos los
    medios tecnologicos por que hay personas
    que no saben como utilizarlos.

    ResponderEliminar
  3. Hola profesor pues muy buena la informacion no tenia ni idea que existian los dispositivos de entrada,salida y almacenamiento,bueno solo los veia como teclado,mouse,impresora, una muy buena aportacion e informacion gracias profe.Ademas asi como nosotros vemos su blog,pues visite el mio puede ser de su agrado.

    Yered Serrano 1F

    ResponderEliminar
  4. bueno pues me gusto mucho aprender x que se le conoce como sistema de computo para que una computadora la sepamos usar con funciones de manera correcta y nos ayude a que el resultado sea confiable, será necesario que varios elementos funcionen de manera adecuada y sincronizada.

    att. mariana cruz manzano 1B

    ResponderEliminar
  5. ok, paso para dejarle mi participacion,, ah, y a proposito, jamas hubiera imaginado que elt sistema de una computadora pudiera llegar a ser tan facil de entende, si que le agradesco por eso

    ResponderEliminar
  6. oola!! bueno pues paso a dejarle mi participacion y gracias por toda la informacion que nos deja en su blog por que es de mucha utilidad para todos nosotros cuidese y saludos lo veo el martes bye

    ResponderEliminar
  7. qtal profe ps esta informacion nos ayuda aentender mas como funciona una computadora y claro su sistema gracias

    ResponderEliminar
  8. me parece bien me saco de algunas dudas que tenia espero seguir aprendiendo

    ResponderEliminar
  9. axel delgado-e
    gracias por la informacion, mis conocimientos sobre los dispositivos de entrada, salida y almasenamiento eran casi nulos,grasias a la informacion que nos proporciono tengo un mejor conocimiento de la misma

    ResponderEliminar
  10. grcias por toda la informacin que nos a brindado en llo particular me a servido de mucho para aprender mejor las cosas

    ResponderEliminar