domingo, 5 de septiembre de 2010

Trabajo con archivos y carpetas

Trabajo con archivos y carpetas

Un archivo es un elemento que contiene información, como texto, imágenes o música. Cuando se abre, el archivo puede tener un aspecto muy parecido al de una fotografía o un documento de texto de los que puede encontrar en cualquier escritorio o archivador. En el equipo, los archivos se representan mediante iconos, así resulta más sencillo reconocer un tipo de archivo con solo ver el icono. A continuación, se incluyen algunos de los iconos de archivos más habituales:

Una carpeta es un contenedor que se puede usar para almacenar archivos. Si tuvieras miles de archivos en papel en el escritorio, sería prácticamente imposible encontrar uno concreto cuando lo necesitaras. Por este motivo, la gente a menudo almacena los archivos en papel en archivadores. Las carpetas del equipo funcionan exactamente del mismo modo. A continuación, se incluyen algunos iconos de carpetas típicos:


En las carpetas se pueden almacenar además otras carpetas. Una carpeta dentro de una carpeta normalmente se denomina subcarpeta. Puedes crear cuantas subcarpetas desees y cada una de ellas puede contener cuantos archivos y subcarpetas adicionales necesites.

Uso de bibliotecas para obtener acceso a archivos y carpetas

Cuando se trata de organizarse, no es necesario que empieces desde cero. Puedes usar bibliotecas, una característica nueva de esta versión de Windows, para obtener acceso a las carpetas y archivos, y organizarlos de diferentes maneras. A continuación se describen las cuatro bibliotecas predeterminadas y para qué se usan normalmente:
  • Biblioteca Documentos. Usa esta biblioteca para organizar documentos de procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones y otros archivos de texto.
    De forma predeterminada, los archivos que se mueven, copian o guardan en la biblioteca Documentos se almacenan en la carpeta Mis documentos.
  • Biblioteca Imágenes. Usa esta biblioteca para organizar las fotografías digitales, independientemente de si las obtiene de una cámara, un escáner o por correo electrónico de otras personas.
    De forma predeterminada, los archivos movidos, copiados o guardados en la biblioteca Imágenes se almacenan en la carpeta Mis imágenes.
  • Biblioteca Música. Usa esta biblioteca para organizar la música digital, por ejemplo, canciones copiadas de un CD de audio o descargadas de Internet.
    De forma predeterminada, los archivos movidos, copiados o guardados en la biblioteca Música se almacenan en la carpeta Mi música.
  • Biblioteca Vídeos. Usa esta biblioteca para organizar vídeos, como clips de la cámara digital o videograbadora, o archivos de vídeo descargados de Internet.
    De forma predeterminada, los archivos movidos, copiados o guardados en la biblioteca Vídeos se almacenan en la carpeta Mis vídeos.
Para abrir las bibliotecas de documentos, imágenes o música, haz clic en el botón InicioImagen del botón Inicio y, a continuación, haz clic en Documentos, Imágenes o Música.

Descripción de las partes de una ventana

Al abrir una carpeta o una biblioteca, se puede ver en una ventana. Las distintas partes de la ventana están diseñadas para facilitar la navegación por Windows y el trabajo con archivos, carpetas y bibliotecas. A continuación, se muestra una ventana típica y cada una de sus partes:
Imagen de la carpeta DocumentosImagen de la carpeta Documentos
Parte de la ventana Para qué se usa
Panel de navegación
Usa el panel de navegación para obtener acceso a las bibliotecas, las carpetas, las búsquedas guardadas e incluso a todos los discos duros. Usa la sección Favoritos para abrir las carpetas y las búsquedas usadas con más frecuencia, y usa la sección Bibliotecas para obtener acceso a las bibliotecas. También puedes expandir Equipo para examinar las carpetas y subcarpetas.
Botones Atrás y Adelante
Usa los botones AtrásImagen del botón Atrás y AdelanteImagen del botón Adelante para navegar hasta otras carpetas o bibliotecas abiertas sin cerrar la ventana actual. Estos botones funcionan junto con la barra de direcciones; por ejemplo, después de usar la barra de direcciones para cambiar de carpeta, puedes usar el botón Atrás para volver a la carpeta anterior.
Barra de herramientas
Usa la barra de herramientas para realizar tareas habituales, como cambiar la apariencia de los archivos y las carpetas, grabar archivos en un CD o iniciar una presentación de fotografías digitales. Los botones de la barra de herramientas cambian para mostrar solo las tareas relevantes. Por ejemplo, si haces clic en un archivo de imagen, la barra de herramientas muestra botones diferentes que si hicieras clic en un archivo de música.
Barra de direcciones
Usa la barra de direcciones para navegar hasta otra carpeta o biblioteca o retroceder a la anterior.
Panel de biblioteca
El panel de biblioteca se muestra solo cuando se encuentra en una biblioteca (por ejemplo, la biblioteca Documentos). Usa el panel de biblioteca para personalizar la biblioteca u organizar los archivos por diferentes propiedades.
Encabezados de columna
Usa los encabezados de columna para cambiar el modo en que se organizan los archivos de la lista de archivos. Por ejemplo, puedes hacer clic en la parte izquierda de un encabezado de columna para cambiar el orden en que se van a mostrar los archivos y las carpetas, o bien puedes hacer clic en la parte derecha para filtrar los archivos de diferentes maneras. (Recuerda que los encabezados de columna solo están disponibles en vista Detalles.
Lista de archivos
Aquí es donde se muestra el contenido de la carpeta o la biblioteca actual. Si escribes en el cuadro de búsqueda para buscar un archivo, solo se mostrarán los archivos que coincidan con la vista actual (incluidos los archivos de las subcarpetas).
Cuadro de búsqueda
Escribe una palabra o frase en el cuadro de búsqueda para buscar un elemento en la carpeta o biblioteca actuales. Dado que la búsqueda se inicia en cuanto empiezas a escribir, si por ejemplo escribes "B", todos los archivos con nombres que empiecen por la letra B se mostrarán en la lista de archivos.
Panel de detalles
Usa el panel de detalles para ver las propiedades más comunes asociadas al archivo seleccionado. Las propiedades del archivo son información sobre un archivo, por ejemplo, el autor, la fecha en que se modificó por última vez y cualquier etiqueta descriptiva que pueda haber agregado al archivo.
Panel de vista previa
Usa el panel de vista previa para ver el contenido de la mayoría de los archivos. Por ejemplo, si seleccionas un mensaje de correo electrónico, un archivo de texto o una imagen, puede ver su contenido sin abrirlos en un programa. Si no puedes ver el panel de vista previa, haz clic en el botón Panel de vista previaImagen del botón del panel de vista previa de la barra de herramientas para activarlo.

Visualización y organización de archivos y carpetas

Al abrir una carpeta o una biblioteca, se puede cambiar la apariencia de los archivos en la ventana. Por ejemplo, es posible que prefieras ver los iconos con un tamaño mayor, o menor, o una vista que te permita ver distintos tipos de información acerca de cada archivo. Para realizar estos cambios, usa el botón VistasImagen del botón Vistas de la barra de herramientas.
Cada vez que hagas clic en la parte izquierda del botón Vistas, cambiará la manera en que se muestran los archivos y carpetas desplazándose por cinco vistas diferentes: Iconos grandes, Lista, una vista llamada Detalles que muestra varias columnas de información acerca del archivo, una vista de iconos más pequeños denominada Mosaicos y una vista llamada Contenido que muestra parte del contenido desde el archivo.
Si haces clic en la flecha situada en la parte derecha del botón Vistas, verá más opciones. Mueve el control deslizante hacia arriba o hacia abajo para ajustar el tamaño de los iconos de los archivos y las carpetas. Puedes ver cómo cambian de tamaño los iconos mientras mueves el control deslizante.

Imagen de la lista VistasImagen de la lista VistasOpciones de Vistas
En las bibliotecas, puedes ir más allá y organizar los archivos de diferentes maneras. Por ejemplo, supongamos que deseas organizar los archivos en la biblioteca de música por género (como Jazz o Clásica):
  1. Haz clic en el botón InicioImagen del botón Inicio y, a continuación, en Música.
  2. En el panel de biblioteca (encima de la lista de archivos), haz clic en el menú situado junto a Organizar por y, a continuación, haz clic en Género.

Búsqueda de archivos

En función del número de archivos y de cómo estén organizados, es posible que la búsqueda de un archivo implique buscar entre cientos de archivos y subcarpetas, lo cual no es una tarea fácil. Para ahorrar tiempo y trabajo, use el cuadro de búsqueda para buscar el archivo.
Imagen del cuadro de búsquedaImagen del cuadro de búsquedaEl cuadro de búsqueda
El cuadro de búsqueda se encuentra en la parte superior de cada ventana. Para buscar un archivo, abre la carpeta o la biblioteca que te parezca más adecuada como punto de partida para la búsqueda, haz clic en el cuadro de búsqueda y empieza a escribir. El cuadro de búsqueda filtra la vista actual en función del texto que escribas. Los archivos se muestran como resultados de la búsqueda si el término de búsqueda coincide con el nombre del archivo, las etiquetas, otras propiedades o incluso el contenido de un documento de texto.
Si buscas un archivo en función de una propiedad (por ejemplo, el tipo de archivo), puede restringir la búsqueda antes de empezar a escribir, para ello, haga clic en el cuadro de búsqueda y, a continuación, en una de las propiedades que se incluyen justo debajo del cuadro de búsqueda. De este modo, se agrega un filtro de búsqueda (por ejemplo, "tipo") al texto de búsqueda para obtener resultados más precisos.
Si no encuentra el archivo que está buscando, puede cambiar todo el ámbito de la búsqueda haciendo clic en una de las opciones de la parte inferior de los resultados de la búsqueda. Por ejemplo, si busca un archivo en la biblioteca Documentos y no lo encuentra, puede hacer clic en Bibliotecas para expandir la búsqueda al resto de las bibliotecas.

Copiar y mover archivos y carpetas

En ocasiones, es posible que desee cambiar el lugar donde almacena los archivos en el equipo. Por ejemplo, puede que le convenga mover los archivos a una carpeta diferente o copiarlos en medios extraíbles (por ejemplo, CDs o tarjetas de memoria) para compartirlos con otra persona.
La mayoría de los usuarios copia y mueve los archivos con un método denominado arrastrar y colocar. Comienza abriendo la carpeta que contiene el archivo o la carpeta que deseas mover. A continuación, en otra ventana, abre la carpeta a la que deseas mover el archivo o la carpeta. Coloca las ventanas una junto a la otra en el escritorio de forma que puedas ver el contenido de ambas.
A continuación, arrastra el archivo o la carpeta desde la primera carpeta hasta la segunda. Y eso es todo.

Ilustración que muestra cómo arrastrar un archivo de una ventana a otraIlustración que muestra cómo arrastrar un archivo de una ventana a otraPara copiar o mover un archivo, arrástrelo de una ventana a otra
Si usas el método de arrastrar y colocar, es posible que observes que algunas veces se copia el archivo o la carpeta y otras veces se mueve. Si arrastras un elemento entre dos carpetas almacenadas en el mismo disco duro, el elemento se mueve de modo que no se puedan crear dos copias del mismo archivo o carpeta en la misma ubicación. Si arrastras el elemento a una carpeta que se encuentra en otra ubicación (por ejemplo, una ubicación de red) o a un medio extraíble (por ejemplo, un CD), el elemento se copia.

Creación y eliminación de archivos

El método más común para crear archivos nuevos consiste en usar un programa. Por ejemplo, puede crear un documento de texto en un programa de procesamiento de texto o un archivo de película en un programa de edición de vídeo.
Algunos programas crean un archivo en cuanto se abren. Por ejemplo, cuando abre WordPad, se inicia con una página en blanco. Esta página representa un archivo vacío (y sin guardar). Empieza  a escribir y, cuando estés listo para guardar el trabajo, haz clic en el botón GuardarImagen del botón Guardar de WordPad. En el cuadro de diálogo que aparece, escribe un nombre de archivo que te ayude a volver a encontrar el archivo en el futuro y, a continuación, haz clic en Guardar.
De forma predeterminada, la mayoría de los programas guardan los archivos en carpetas comunes, como Mis documentos y Mis imágenes, lo que facilita la búsqueda de los archivos la próxima vez.
Cuando ya no necesites un archivo, puedes quitarlo del equipo para ahorrar espacio y evitar que el equipo se llene de archivos no deseados. Para eliminar un archivo, abre la carpeta o la biblioteca que lo contiene y, a continuación, selecciónalo. Presiona Supr en el teclado y, a continuación, en el cuadro de diálogo Eliminar archivo, haz clic en .
Cuando elimina un archivo, se almacena temporalmente en la papelera de reciclaje. La papelera de reciclaje se puede considerar una red de seguridad que permite recuperar archivos o carpetas eliminados accidentalmente. En ocasiones, debes vaciar la papelera de reciclaje para recuperar todo el espacio en el disco duro que ocupan los archivos no deseados.

Apertura de un archivo existente

Para abrir un archivo, haga doble clic en él. El archivo se suele abrir en el programa usado para crearlo o modificarlo. Por ejemplo, si se trata de un archivo de texto, se abrirá en un programa de procesamiento de texto.
Sin embargo, esto no es siempre lo que ocurre. Por ejemplo, si haces doble clic en un archivo de imagen, normalmente se abre un visor de imágenes. Para cambiar la imagen, necesitas usar un programa diferente. Haz clic con el botón secundario del mouse en el archivo, haz clic en Abrir con y, a continuación, en el nombre del programa que deseas usar.

Actividad

Responde las siguientes preguntas:

  1. Establece la diferencia entre archivo y carpeta
  2. ¿Cuántas subcarpetas se pueden crear dentro de una carpeta?
  3. Cuál es el límite de archivos que podemos agregar a una carpeta
  4. ¿Cuál característica de Windows 7, nos permite obtener acceso a las carpetas y archivos, y organizarlos de diferentes maneras?
  5. Menciona y describe 5 partes de una ventana de Windows
  6. Al abrir una carpeta o una biblioteca, ¿cómo se puede cambiar la apariencia de los archivos en la ventana?
  7. ¿Cuál elemento del sistema operativo nos permite ubicar archivos en nuestra PC y normalmente en dónde lo podemos encontrar?
  8. ¿Qué es la papelera de reciclaje y cuál es su función?
  9. ¿Qué diferencia existe entre copiar y mover un archivo?
  10. Menciona 2 formas de abrir un archivo

13 comentarios:

  1. Hola profesor muy buena la informacion ya que nos menciona cosas que no sabiamos,por ejemplo yo no sabia cuantas veces se pueden crear carpetas en otras e incluso da mencion de la informacion que nosotros podemos añadir a ella.

    Yered Serrano 1F

    ResponderEliminar
  2. bueno maestro eso es lo de la actividad anterior
    pues creo que aqui leyendo esto aprendi mas cosas sobre las que totalmente desconocia y pues creo que todo esto me va a servir mas para que lo ponga en practica

    att.. Maraiana cru manzano 1ªB

    ResponderEliminar
  3. profesor
    la informacion
    que usted nos da nos sairve mucho y menciona muchas cosas que dewsconocia gracias por la info

    ResponderEliminar
  4. Eduardo Gomez Morales 1ª "F"

    maestro me pareció muy buena la información de su blog, me a despejado de algunas dudas que tenia con respecto a lo de crear carpetas, buena info... hasta luego

    ResponderEliminar
  5. 1ª en que un archivo es un algo que contiene textos, imágenes, música, etc y una carpeta es donde se almacenan y se ordenan los archivos
    2ª se pueden crear todas las carpetas que queramos y puede contener cuantos archivos y subcarpetas adicionales que necesitemos.
    3ª todos los archivos que necesitemos
    4ª el uso de las bibliotecas la cual nos permite obtener acceso a los accesos y archivos estas son las cuatro bibliotecas predeterminadas:
    -Biblioteca Documentos.
    -Biblioteca Imágenes
    -Biblioteca Música.
    -Biblioteca Vídeos.

    ResponderEliminar
  6. Hola maestro, pasaba para dejar mi comentario y ademas, preguntarle si sera necesaria una ibreta para su materia, o si unicamente ocuparemos elblog.

    ResponderEliminar
  7. hola soy alejandro aranda bahena del 1 c bueno ami me gusto la in formacion y las imagenes por que despejan mis dudas

    ResponderEliminar
  8. bueno esta actividad de las preguntas nos va a ayudar a repasar los temas de archivos y carpetas

    ResponderEliminar
  9. HOOLA bueno la informacion que usted nos proporciono es muycompleta y me sirvio para aprender a hacer unas carpetas bueno las q usted nos dijo q hicieramos y ahora puedo guardar mis tareas entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  10. bueno profe se q esta informacion nos va hacer de mucha utilidad ps grcias ya q hay varias cosas q no sabia

    ResponderEliminar
  11. Hola..!! Nuenos pues la verdad esque la informacion que usted nos porporciona sobre este tema es demasiado completa y me sirvio para aprender mas sobre diferenciar una carpeta de un archivo yuna carpeta de una sucarpetas. Bueno eso es todo

    ResponderEliminar
  12. con esta informacion podemos saber como organizar algunos archivos y carpetas y de que manera acerlo este blog nos ayuda a organizar y dar un mejor uso a nuestro equipo de computo

    ResponderEliminar
  13. Olaaaa^prOFe yo zOy Alondra Rubi Gomez Ortega 1"B". pues la infOrmaciOn que nos proporciono ademas de ser muy completa es muy esencial para nosotros ya que ahi podemos aprender a organizar mejor nuestros archivos y carpetas y tambien aprendimos a diferenciar entre una carpeta u archivo para azi poder entregar mejores trabajo como tambien tener mas conocimiento Grasias..!!
    buenaz nOchesss..^^





    ALONDRA RUBI GOMEZ ORTEGA 1"B"

    ResponderEliminar