domingo, 14 de noviembre de 2010

QUE ES UN PODCAST



La palabra podcast proviene de la contracción de los términos “iPod” (reproductor MP3 de Apple) y “broadcast” (emisión). Inicialmente hacían referencia a grabaciones de audio utilizadas para adicionar audio streams [5] a los incipientes blogs que en su momento se llamaron “audio blogs”. Más recientemente, el término se amplio para incluir las grabaciones de video, que se llamaron “videopodcast”.

Un podcast se hace generando, mediante una grabadora digital de voz o un aparato similar, un archivo de audio en formato MP3 que se pueda reproducir tanto en un PC como en una amplia gama de aparatos portátiles que acepten este formato (iPod, teléfonos celulares, equipos de sonido, memorias USB, etc). Posteriormente el archivo se aloja en un servidor y se comunica al mundo su existencia utilizando RSS (ver RSS en la siguiente sección). Los usuarios de podcasts se suscriben a un servicio de RSS feeds (agregadores) y reciben información permanente sobre nuevos podcasts a medida que estén disponibles.
En cuanto al uso de los podcast en educación, su aplicación más inmediata consiste en la utilización de recursos para el área académica de Lenguas Extranjeras. El docente puede crear una serie de podcasts para la clase de idiomas y distribuirla a sus estudiantes vía RSS o por medio de la Red Escolar, esto libera el aprendizaje de las limitaciones del aula y de sus horarios.
También se puede proponer a los estudiantes que elaboren sus propios podcast. Para ello, debe crear un guión de lo que van a contar, en su propio idioma o en un idioma extranjero, y memorizarlo al máximo para que la narración sea fluida [6]. Actividades de este tipo pueden resultar motivadoras para muchos estudiantes que al enterarse que su trabajo va a ser expuesto ampliamente en Internet, es muy seguro que hagan un esfuerzo adicional para realizar podcasts de muy buena calidad.
Sitios que facilitan almacenar y compartir podcast

8 comentarios:

  1. pues realmente esta muy bien lo del podcast por que con ello diversas personas podrian expresarse, mostrar, enseñar, ayudar, a los demas con diversos temas que podrian interesar a los demas.

    ResponderEliminar
  2. hola prof

    ps esta muy bn q nos informe sobre q es un podcast

    ya q x decir para mi fue mas facil estudiar con el podcast q con la guia

    bueno me despido prof

    ResponderEliminar
  3. bueno maestro pues me parecio muy interesante saber mas sobre este tema de los podcats ya que se qe se hace generando, mediante una grabadora digital de voz o un aparato similar, un archivo de audio en formato MP3 que se pueda reproducir tanto en un PC como en una amplia gama de aparatos portátiles que acepten este formato (iPod, teléfonos celulares, equipos de sonido, memorias USB pues gracias maestro por darnos toda esta informacion que nos va a servir de mucho

    mariana cruz manzano 1ªB

    ResponderEliminar
  4. bn maestro me gusta de donde proviene el nombre de PODCAST y su significado por separdo tambien nos apoyanh a q creamos nuestro propio podcast y la funciones q tiene tambn para un buen podcast calleno es muy bueno y muy practico porque tu lo puedes llevar a el lugar q tu quieras y a tu comodidad

    SERGIO ALBERTO MARTINEZ BARRERA 1-A

    ResponderEliminar
  5. hola profe estuvo muy bn lo de PODCAST asi puede estudiar megor me aprendi casi todo de memoria
    el examen se me hiso super facilito lo bueno que sali bn en el examen ojala ubiera para las demas materias seria de grax ayuda


    Itzel Yamilette Pacheco Pineda de 1- A

    ResponderEliminar
  6. HOLA PROFE.ESTA INFORMACION NOS DA A ENTENDER TODO LO RELACIONADO CON EL PODCAST,LOS AVANCES QUE SE HAN OBTENIDO Y EL USO CONSTANTE DE ELLO.ESTO REEMPLAZARIA A LOS DISTINTOS MEDIOS INFORMATIVOS.

    EDWIN YAIR VALLADARES CHAVEZ 1.-A

    ResponderEliminar
  7. Brenda Yurey Viveros Bahenan1-d
    wola profe gracias por publicar la informacion del pobcast que nos da a entender la importancia de como podemos ver las cosas atraves de la compu las veces que lo necesitemos o que nosotros queramas bueno es todo....!

    ResponderEliminar
  8. hola´profe muy buenas noches.. púes me parese una gran idea eso de los podcast ya que son muy utiles en nuestros trabajos o bien a la hora de estudiar. gracias por toda la informacion que nos brinda sobre diferentes fuentes porque en un futuro nos seran de gran ayuda..

    Jocelyn Verduzco Hernandez. 1er semestre "A"

    ResponderEliminar