domingo, 22 de agosto de 2010

Terminologia basica

Introduccíon a la informática


Technology_Dependency
Como habrás notado la informática y el mundo de las computadoras están aquí para quedarse. Día con día podemos apreciar y disfrutar una gran cantidad de equipos y dispositivos electrónicos que basan su operación en la informática; Ipods, telefonos celulares, consolas de videojuegos, televisiones, incluso los hornos de microondas.
Las computadoras pueden ser utilizadas para una gran diversidad de funciones, desde la elaboración de escritos en una oficina hasta el diseño de una nave espacial. Y no nos olvidemos que también podemos mencionar que la computadora (y obviamente la internet) nos permite estar comunicados con nuestros amigos y familiares alrededor del mundo, nos provee de una inmensa cantidad de información y claro, horas de diversión a través de juegos y contenidos multimedia.
Esta multifuncionalidad a permitido que el campo de la informática sea uno de los más desarrolladas en el área de la tecnología.

Términos básicos en Informática

En muchas ocasiones el no comprender o conocer el significado de palabras técnicas dificulta nuestro aprendizaje y puede llegar a ocasionar que perdamos el interés por aprender algo nuevo. Para evitarte este problema, empezaremos nuestro curso precisamente con aquellas palabras que pudieran causarte confusión, y que además son la base para adentrarse en el mundo de la informática.

Archivo
También denominados ficheros (file); es una colección de información (datos relacionados entre sí), localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora.

ico30 
Una de las caracteristicas que distingue al ser humano es la necesidad de trascender, dejar un legado a la posteridad de su paso por el mundo. Por ello siempre esta inmerso en la búsqueda de información y en el desarrollo del conocimiento. Los adelantos tecnológicos, médicos y cientificos (por mencionar algunos) que actualmente disfrutamos se deben principalmente a esta necesidad innata. Através del tiempo este conocimiento ha ido pasando de generación a generación, y se ha seguido desarrollando y mejorando.
Nuestros ancestros utilizaban los medios que tuvieran a su disposición para poder preservar los conocimientos que tenían y que consideraban les permitiría salvaguardar esa información. Así nos podemos encontrar con vestigios históricos tales como la pinturas rupestres, tablillas con grabados, papiros, etc..
El paso del tiempo y los adelantos tecnológicos han ocasionado que dichos soportes de información hayan ido sufriendo cambios para hacerse cada vez más eficientes. Actualmente la información se almacena en dispositivos electrónicos a los cuales se tiene acceso por medio de equipos de cómputo.
Esta información se almacena en unidades de información denominadas archivos. Si encendemos cualquier computadora, dentro de ellos nos encontraremos con una gran cantidad de archivos, algunos le permitiran a la computadora trabajar y otros que han sido creados por el usuario utilizando la PC para satisfacer alguna necesidad.

También denominados ficheros (file); es una colección de información (datos relacionados entre sí), localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora.

ico30Una de las caracteristicas que distingue al ser humano es la necesidad de trascender, dejar un legado a la posteridad de su paso por el mundo. Por ello siempre esta inmerso en la búsqueda de información y en el desarrollo del conocimiento. Los adelantos tecnológicos, médicos y cientificos (por mencionar algunos) que actualmente disfrutamos se deben principalmente a esta necesidad innata. Através del tiempo este conocimiento ha ido pasando de generación a generación, y se ha seguido desarrollando y mejorando. Nuestros ancestros utilizaban los medios que tuvieran a su disposición para poder preservar los conocimientos que tenían y que consideraban les permitiría salvaguardar esa información. Así nos podemos encontrar con vestigios históricos tales como la pinturas rupestres, tablillas con grabados, papiros, etc.. El paso del tiempo y los adelantos tecnológicos han ocasionado que dichos soportes de información hayan ido sufriendo cambios para hacerse cada vez más eficientes. Actualmente la información se almacena en dispositivos electrónicos a los cuales se tiene acceso por medio de equipos de cómputo. Esta información se almacena en unidades de información denominadas archivos. Si encendemos cualquier computadora, dentro de ellos nos encontraremos con una gran cantidad de archivos, algunos le permitiran a la computadora trabajar y otros que han sido creados por el usuario utilizando la PC para satisfacer alguna necesidad.
Los archivos suelen identificarse por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene.
Informática 
Disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También es definida como el procesamiento de información en forma automática.
Vayamos por partes...; en primer lugar, ¿qué es información?, y después, ¿qué debemos entender por "procesamiento de información"?
El concepto de información es muy reciente y además sumamente sencillo. Fue desarrollado en la década de los 40's por el matemático norteamericano Claude Shannon, para referirse a todo aquello que está presente en un mensaje o señal cuando se establece un proceso de comunicación entre un emisor y un receptor. Así, cuando dos personas hablan, intercambian información; cuando ves una película, recibes información; es más, al probar una galleta tu sentido del gusto recaba información sobre el sabor y la consistencia del bocado. La información puede entonces encontrarse y enviarse en muchas formas, a condición de que quien la reciba pueda interpretarla.
Procesar información implica el almacenamiento, la organización y, muy importante, la transmisión de la misma. Para ello, en la informática intervienen varias tecnologías; en términos generales, podemos decir que son dos sus pilares: la computación y la comunicación; es decir, en lo que hoy conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación.
Cuando Robinson Crusoe marcaba en el tronco de un árbol una raya por cada día que pasaba en su isla desierta; lo hacía para no perder la cuenta, es decir, para apoyar a su memoria. Cuando tú utilizas una calculadora para sumar dos cantidades, auxilias a tu pensamiento. Cuando el hombre que está arriba de un ring anuncia con un altavoz a los boxeadores, está potenciando su capacidad de comunicarse con palabras. Y ahora, en este momento en el que lees estás líneas en la pantalla de tu computadora, estás empleando una tecnología informática por excelencia: Internet, en la que interviene no sólo el lenguaje escrito sino también el teléfono (una máquina de comunicar) y tu computadora (que incluye apoyos tanto para tu memoria como para tu pensamiento).
Sintetizando, la informática es el producto del encuentro de dos líneas tecnológicas: el de las máquinas de comunicar y el de las computadoras. Si bien el término Informática surgió hace poco más de medio siglo, cuando el propio Shannon desarrolló la Teoría de la Información, apostado en los terrenos de la lógica matemática y los albores de la computación moderna.

Disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También es definida como el procesamiento de información en forma automática.
Vayamos por partes...; en primer lugar, ¿qué es información?, y después, ¿qué debemos entender por "procesamiento de información"? El concepto de información es muy reciente y además sumamente sencillo. Fue desarrollado en la década de los 40's por el matemático norteamericano Claude Shannon, para referirse a todo aquello que está presente en un mensaje o señal cuando se establece un proceso de comunicación entre un emisor y un receptor. Así, cuando dos personas hablan, intercambian información; cuando ves una película, recibes información; es más, al probar una galleta tu sentido del gusto recaba información sobre el sabor y la consistencia del bocado. La información puede entonces encontrarse y enviarse en muchas formas, a condición de que quien la reciba pueda interpretarla. Procesar información implica el almacenamiento, la organización y, muy importante, la transmisión de la misma. Para ello, en la informática intervienen varias tecnologías; en términos generales, podemos decir que son dos sus pilares: la computación y la comunicación; es decir, en lo que hoy conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación. Cuando Robinson Crusoe marcaba en el tronco de un árbol una raya por cada día que pasaba en su isla desierta; lo hacía para no perder la cuenta, es decir, para apoyar a su memoria. Cuando tú utilizas una calculadora para sumar dos cantidades, auxilias a tu pensamiento. Cuando el hombre que está arriba de un ring anuncia con un altavoz a los boxeadores, está potenciando su capacidad de comunicarse con palabras. Y ahora, en este momento en el que lees estás líneas en la pantalla de tu computadora, estás empleando una tecnología informática por excelencia: Internet, en la que interviene no sólo el lenguaje escrito sino también el teléfono (una máquina de comunicar) y tu computadora (que incluye apoyos tanto para tu memoria como para tu pensamiento). Sintetizando, la informática es el producto del encuentro de dos líneas tecnológicas: el de las máquinas de comunicar y el de las computadoras. Si bien el término Informática surgió hace poco más de medio siglo, cuando el propio Shannon desarrolló la Teoría de la Información, apostado en los terrenos de la lógica matemática y los albores de la computación moderna.
Sistema 
Conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.
Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software). Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.
En nuestra vida diaría ya habremos escuchado en multiples ocasiones el término sistema, por ejemplo:
solpla1 sistema-osea Nuevo_esquema_tctico maya1
Sistema Solar
Sistema Óseo
Sistema 4-4-2
Sistema Numérico
Cómo podemos apreciar en los ejemplos anteriores un sistema esta compuesto por diversos elementos que desempeñan una función especifica, y en su conjunto intentan lograr un equilibrio para alcanzar un objetivo; en el caso del futbol, los diversos elementos (jugadores) que conforman el sistema (equipo y formación) estan relacionados y dependen de sí (que la defensa no reciba goles, la media distribuya el juego y los delanteros anoten) para alcanzar un objetivo común (ganar el partido).
 
Conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.
Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software). Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema. En nuestra vida diaría ya habremos escuchado en multiples ocasiones el término sistema, por ejemplo:
solpla1 sistema-osea Nuevo_esquema_tctico maya1
Sistema Solar
Sistema Óseo
Sistema 4-4-2
Sistema Numérico
Cómo podemos apreciar en los ejemplos anteriores un sistema esta compuesto por diversos elementos que desempeñan una función especifica, y en su conjunto intentan lograr un equilibrio para alcanzar un objetivo; en el caso del futbol, los diversos elementos (jugadores) que conforman el sistema (equipo y formación) estan relacionados y dependen de sí (que la defensa no reciba goles, la media distribuya el juego y los delanteros anoten) para alcanzar un objetivo común (ganar el partido).
Computadora 
Máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática de programas informáticos.
5143013_060811pc1
La computadora es un invento relativamente reciente, sobre todo si cuando decimos computadora nos referimos a la Computadora Personal (PC por sus siglas en inglés).
La computadora casí como la conocemos hoy en día vió sus primeras luces el 12 de agosto de 1981( ¡Surprised hace apenas 28 años!) cuando la empresa norteamericana, IBM, lanzó al mercado la primera computadora personal.
La PC es uno de los dispositivos eléctronicos que más se han desarrollado, y en muy poco tiempo han venido a ocupar un sitio preponderante en casí todas las actividades desarrolladas por el ser humano. Tal es el grado de penetración que ha alcanzado la PC en nuestras vidas, que actualmente es dificil imaginar como podríamos vivir sin su ayuda.
Así mismo, la PC ha sido la causa de que muchos otros dispositivos y sistemas se hayan desarrollado, por ejemplo: La internet, las consolas de videojuegos, las impresoras, etc.
 
Máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática de programas informáticos.
5143013_060811pc1La computadora es un invento relativamente reciente, sobre todo si cuando decimos computadora nos referimos a la Computadora Personal (PC por sus siglas en inglés). La computadora casí como la conocemos hoy en día vió sus primeras luces el 12 de agosto de 1981( ¡Surprised hace apenas 28 años!) cuando la empresa norteamericana, IBM, lanzó al mercado la primera computadora personal. La PC es uno de los dispositivos eléctronicos que más se han desarrollado, y en muy poco tiempo han venido a ocupar un sitio preponderante en casí todas las actividades desarrolladas por el ser humano. Tal es el grado de penetración que ha alcanzado la PC en nuestras vidas, que actualmente es dificil imaginar como podríamos vivir sin su ayuda. Así mismo, la PC ha sido la causa de que muchos otros dispositivos y sistemas se hayan desarrollado, por ejemplo: La internet, las consolas de videojuegos, las impresoras, etc.
Las computadoras u ordenadores funcionan gracias a dos componentes que son básicos: el hardware y el software, los cuales han ido evolucionando conforme la tecnología ha avanzado. El hardware que usaban las computadoras de las primeras generaciones es muy distinto al que existe actualmente. Por otro lado, el desarrollo de las tecnologías computacionales en la llamada quinta generación se centró en la creación de software que permitiera aprovechar al máximo las características de un ordenador. De esta manera han ido cambiando y perfeccionándose estos componentes, los cuales podrás distinguir fácilmente, si es que aún no los conoces, después de que estudies sus características y diferencias en los siguientes apartados.

PÉREZ Chavez, Cecilia. Informática 1.1era ed. Naucalpan, México: ST Editorial
Hardware 
Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.
Al Hardware se le llama en español "Dispositivos físicos", esto debido a que todos los elementos que los componen tienen forma y volumen, es decir, son tangibles o en otras palabras son los diversos objetos que posee una computadora y que puede ser tocados (ver figura 2).
EJEMPLOS DE HARDWARE
Componentes
Figura 2

El Hardware que compone una computadora puede ser clasificado como básico y complementario. El primero abarca todos los componentes necesarios para suministrar la funcionalidad mínima de la computadora, y el complementario se emplea para realizar aquellas funciones no indispensables para el funcionamiento del equipo de cómputo. El hardware, a diferencia del software, no es cambiado continuamente.
 
Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.
Al Hardware se le llama en español "Dispositivos físicos", esto debido a que todos los elementos que los componen tienen forma y volumen, es decir, son tangibles o en otras palabras son los diversos objetos que posee una computadora y que puede ser tocados (ver figura 2).
EJEMPLOS DE HARDWARE
Componentes
Figura 2
El Hardware que compone una computadora puede ser clasificado como básico y complementario. El primero abarca todos los componentes necesarios para suministrar la funcionalidad mínima de la computadora, y el complementario se emplea para realizar aquellas funciones no indispensables para el funcionamiento del equipo de cómputo. El hardware, a diferencia del software, no es cambiado continuamente.
Software 
Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

Al software se le llama en español "Dispositivos lógicos".

Es el conjunto de programas y procedimientos necesarios que el hardware pueda funcionar y realize las tareas solicitadas. Se trata de la parte intangible (que no se puede tocar) de una computadora.

Una de las características principales del software es su constante actualización, un ejemplo de actualizaciones constantes son los programas antivirus, normalmente se actualizan diariamente para mantener seguro nuestra equipo e información.

El software esta integrando por código de instrucciones que le indican a la PC lo que debe de realizar. El software puede ser clasificado en tres grandes categorías:
  • Software de sistema
  • Software de programación y
  • Software de aplicación.
Icons
 

Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

Al software se le llama en español "Dispositivos lógicos".
Es el conjunto de programas y procedimientos necesarios que el hardware pueda funcionar y realize las tareas solicitadas. Se trata de la parte intangible (que no se puede tocar) de una computadora.
Una de las características principales del software es su constante actualización, un ejemplo de actualizaciones constantes son los programas antivirus, normalmente se actualizan diariamente para mantener seguro nuestra equipo e información.
El software esta integrando por código de instrucciones que le indican a la PC lo que debe de realizar. El software puede ser clasificado en tres grandes categorías:
  • Software de sistema
  • Software de programación y
  • Software de aplicación.
Icons

Tarea

Con base en la lectura de la lección y los comentarios realizados en clase:

1.- ELABORA un mapa conceptual con los términos.

11 comentarios:

  1. ola profe ps le informo que ya publique entradas y yo creo que la idea de un log es muy buena ya que es mas pratico y ai fomentams el uso de as computadoras

    ResponderEliminar
  2. hola profe,queria comentarle que ya casi termine de subir mis entradas y las demas actividad, espero verlo en la proxima clase, hasta luego

    ResponderEliminar
  3. romero nayeli marisol 1-D hola maestro pues solo le queria decir que porfin pude abrir mi blog y estoy tratando de poder subir todas mis entradas por el momento es todo hasta luego

    ResponderEliminar
  4. solo le comentoque ya casi publico mis entradas ok adios luis fernando adrian gutierrez. 1 d

    ResponderEliminar
  5. profesor abacut solo le queria comentar que me parece muy interesante su blog ia que me aclaro varias cosas y tambn decirle que ia publique mis seis entradas am soi valeria del 1 b

    ResponderEliminar
  6. MARIA AQUETZALLI AYALA SANCHEZ DEL 1-F

    Pues su blog esta muy interesante pues abla de muchas cosas de laa computadora y ay cosas que yo no sabia i ahora me venga aenterar por usted esta muy imteresante bueno me despido asta pronto...

    ResponderEliminar
  7. bn maestro hay le dejo este comentario q xq no me paso el otro dia a escribir el nombre q recibe las partes de la computadora bn ya nimodo espero y me ponga mi calificacion sergio alberto martinez barrera 1-A

    ResponderEliminar
  8. Elizabeth Aide Gomez Vega-e
    eEs interesante saber algunos sisgnificados de informatica que no entendemos y que por ello nos da flojera leer y entender acerca de este tema la verdad no sabia el significado de algunas cosas que nos menciono y es muy importante

    ResponderEliminar
  9. ps es interesante todo lo de informatica porque hay cosas que la verdad no sabia ya que es muy importante todo lo que dice y explica bueno creo que era todo lo que le iva a decir.

    MARIA COYOLXAUHQUI AYALA SANCHEZ 1-A

    ResponderEliminar
  10. ps es interesante todo lo de informatica porque hay cosas que la verdad no sabia ya que es muy importante todo lo que dice y explica bueno creo que era todo lo que le iva a decir.

    MARIA COYOLXAUHQUI AYALA SANCHEZ 1-A

    ResponderEliminar
  11. bien, gracias a su blog nos interesamos mas por la materia de informatica,lo cual nos veneficiara en el futuro

    ResponderEliminar