martes, 12 de octubre de 2010

Herramientas de Internet

La Internet

En la actualidad no podemos concebir el mundo sin internet, la mayoría de nosotros siente gran impaciencia si por alguna razón carecemos del serivicio cuando estamos frente a la computadora. Pero de que está compuesta en realidad Internet ¿lo sabes?, ¿conoces todos los servicios que esta red nos puede ofrecer?, ¿Conoces técnicas para la realización de búsquedas de información?. Estas y otras cuestiones serán abordadas a los largo de la presente lección.

¿Qué es la Internet?1

Internet es una red de redes, que enlaza unos computadores con otros mediante el protocolo TCP/IP. Cada uno de estos pone en marcha un software que suministrar o “servir” la información y/o permite acceder y mirar esta información. Internet es el vehículo para transportar la información almacenada en archivos o documentos que están en otro computador. Puede compararse con una empresa proveedora de comunicaciones internacionales puesta al servicio de los computadores. Algunas veces se la compara con un gigantesco sistema internacional de plomería. Internet en sí no contiene información. Por eso es ligeramente errado afirmar que “el documento se encontró en Internet”. Sería mucho mejor decir que fue encontrado a través o mediante el uso de Internet. Lo que realmente se encontró es uno de los servidores conectados a Internet y es en realidad allí donde se encuentra la información. 
La popularidad que goza Internet actualmente se debe en parte a su facilidad de uso ya que utiliza un programa llamado navegador (Firefox, Chrome, Opera, Internet Explorer, Netscape, etc.) que permite desplazarse por las diferentes paginas de una forma muy sencilla e intuitiva.

Servicios de Internet2

Correo Electrónico (E-MAIL)
Es tal vez el principal servicio de Internet, y sin duda el de mayor importancia histórica. Cada persona que está conectada cuenta con un "buzón electrónico" personal, simbolizado en una dirección de correo.
El correo electrónico sirve para enviar y recibir mensajes a otros usuarios, y por eso no hay nunca dos nombres iguales. La primera parte de una dirección identifica habitualmente a la persona y la segunda a la empresa u organización para la que trabaja, o al proveedor de Internet a través del que recibe la información.

Así el correo diegomolineaux@hotmail.com identifica al usuario llamado Diego Molineaux, la @ significa "at" y hotmail.com es la compañía que proporciona el servicio de correo.
Por este medio se pueden enviar texto, gráficos, hojas de calculo, algunos programas ejecutables (dependiendo de la política del proveedor y del espacio que este le dé para su correo), etc.
Este medio de comunicación es ya muy común en la mayoría de las empresas por decir todas y usado por la mayoría de las personas.
La mayoría de los de los BROWSER o buscadores como YAHOO, INFOSEEK, ALTAVISTA, etc., ofrecen servicios de correo gratuito y estos pueden durar mientras usted quiera. Hay personas que no tiene la facilidad del servicio de Internet y tienen su correo electrónico el cual accesa desde su universidad, desde la PC de un amigo, etc. También estos browser ofrecen chat, messenger, tarjetas electrónicas, compras, noticias y un sin fin de servicios e información.
Cada vez que accesamos a una página de Internet nuestra computadora guarda información del browser o navegador Web con el fin de restaurar sus preferencias personales la próxima vez que visite ese sitio. A esa pieza de información se le llama COOKIES.


CHAT(Conversación), MESSENGER(Mensajeria)
Hay programas y sitios que permiten que los usuarios se comuniquen mediante el teclado, micrófono o ambos en el caso del messenger o mensageria en tiempo real.
Estos falicitan muchas tareas ya que por este medio los usuarios pueden buscar informaron de otro usuario que este en línea, hablar sobre algún tema, conocer gente de acuerdo a tus intereses, bajar programas, música en formato Mp3 y un millón de cosas más.
Listado más extenso de los servicios que ofrece internet3:
  • Correo electrónico (e-mail). Utiliza el protocolo SMTP ("Simple Mail Transfer Protocol"), para la recepción y envío ( 8.1).
  • Emulación de terminal TELNET. Se utiliza para conectar a equipos remotos mediante la Red emulando un terminal del equipo al que se realiza la conexión.
  • Transferencia de ficheros. Utiliza el protocolo FTP ("File Transfer Protocol"), se usa para enviar o recibir ficheros (de cualquier tipo) entre dos equipos conectados a la red.
  • Servicio de nombres de dominio DNS ("Domain Name Service" A3.5). En realidad es un servicio que raramente se utiliza solo; es usado por otros, como TELNET, FTP, WWW, etc. para conseguir las direcciones IP (numéricas) de las máquinas remotas a partir de los nombres de dominio.
  • Gopher. Un servicio de información basado en servidores y que sirve de interfaz para otros servicios de información.
  • WAIS ("Wide Area Information Service"). Como su nombre indica, se trata de otro servicio de información basado en bases de datos de ficheros que permiten su rápida localización.
  • finger. Un servicio de identificación de usuarios ( N-13).
  • La Web, WWW, W3. Un servicio basado en HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), el último y más popular que está fagocitando a muchos de los anteriores [2].
  • Sistema de ficheros de red NFS ("Network File System"). Un sistema que permite a equipos físicamente distantes, compartir discos y directorios mediante la técnica denominada RPC ("Remote Procedure Call"), que hace que tales recursos aparezcan como si estuvieran en el propio sistema.
  • Servicios de Información de Red, NIS ("Network Information Services"). También basados en RPC, permite que varios sistemas puedan compartir una misma base de datos situada en remoto; por ejemplo, varios sistemas pueden compartir bases de datos con el mismo fichero de seguridad (password file), lo que facilita su gestión centralizada.
  • Servicios "R". Tales como rlogin, rsh y otros. Utilizan la idea de acuerdos entre sistemas (hosts trusting), que permite ejecutar comandos y otras órdenes en equipos remotos sin requerir un password.

Uso de la WWW como herramienta para obtener información

La www parace ser una fuente inagotable de recursos de información, y por esa misma razón si no estamos bien preparados para buscarla de forma apropiada podemos pasarnos muchas horas buscando cierta información y no encontrarla, o finalmente terminar con las página de consulta de siempre.

A continuación te enlazo 2 páginas en donde se mencionan algunos "trucos" para realizar búsquedas más efectivas en los motores de búsqueda más utilizados:
 Actividad:
Realiza un documento en Word, con un resumen de lo que te parecieron estos dos últimos sitios para buscar información:

9 comentarios:

  1. bueno pues si gracias al internet bueno a sus buscadores (Firefox, Chrome, Opera, Internet Explorer, Netscape,) podemos encontrar la busqueda de informacion mas rapido y pues la verdad yo no sabia que toda esta informacion se guarda Cada vez que accesamos a una página de Internet con el fin de restaurar sus preferencias personales la próxima vez que visite ese sitio

    atentamente....mariana cruz manzano 1ªB

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ahora nadie puede estar si internet pero ay algunos que solo la utilizan para sus redes sociales sin saber que nos da muchos servicios que nos facilitan la vida la verdad no sabia de mas buscadores q firefox y explorer pero ahora se que es mejor el firefox que el explorer y esta informacion nos ayuda mucho
    Alondra Rodriguez diaz

    ResponderEliminar
  3. La verda es que el internet es muy bueno ya que puedes acer muchas cosas con el. Por ejemplo acer la tarea Chatear,buscar paginas web,buscar informaccion, buscar enciclopedias... en fin nos facilita la vida un poco ya que es una tecnologia muy buena para el ser humano..

    Marlon Molina Aragon 1-B

    ResponderEliminar
  4. karen yareli haernandez arteaga 1b
    hola profe esta muiu padre sue entrada
    sobre todo porque es algo muy
    importante y que siempre nos va a servir
    grax
    oiga y lo de el foro cuando
    lo va a poner???

    ResponderEliminar
  5. bueno gracias a esta informacion me doy cuenta de que el internet es una herramienta muy importante en la busqueda de informacion, al igual que para la comunicacion

    ResponderEliminar
  6. Olaa!!! profe bueno esta informacion es buena para asi darnos cuenta de todo lo k tiene el internet y que es muy buena la informacion gg saludos profe...

    ResponderEliminar
  7. hola
    profe
    es muy buena la información q nos presenta aquí ya que siempre es bueno saber
    el origen de lo q ocupamos
    o lo q es
    sale profe

    ResponderEliminar
  8. hola profe bueno este tema es muy importante ya que muchas veces hemos oido hacerca de el internet
    pero en si creo que muchos de nosotros desconocemos lo que realmente implica el internet como los servicios que nos acaba de mencionar,el internet hoy en dia creo yo que es una herramienta fundamental para nuestra vida diaria ya que es una herramienta por la cual podemos encontrarnos comunicados con diversas personas en todo el mundo con gran facilidad asi como la obtencion de informacion al instante.

    JUAN ANTONIO MILLAN CAMPUZANO
    1°SEMESTRE GRUPO:"D"

    ResponderEliminar
  9. ho0la profe
    me parecio muy buena su etrada
    porque nos explica muchas cosas
    mui intersantes grax

    ResponderEliminar