domingo, 3 de octubre de 2010

Busquedas de información

Búsqueda de información en Internet

Una de las principales ventajas que ofrece internet es la cantidad de información que puedes encontrar; desafortunadamente, al tratarse de un medio de difusión libre, esta información proviene de fuentes muy variadasy no siempre confiables; por eso se requiere aprender cómo buscarla de manera eficiente y evitar pérdidas de tiempo minimizando los resultados indeseables.
Para encontrar información específica en internet, se utilizan herramientas llamadas buscadores. Es importantetanto la elección de un buen buscador como la utilización de distintos métodos de búsqueda para incrementar lasposibilidades de encontrar lo que nos interesa.

Principales buscadores

Los buscadores son páginas web que ofrecen el servicio de búsqueda de información; por ejemplo: Google y Bing.
Existe un tipo de buscadores que realizan búsquedas en las bases de datos de los buscadores anteriormentemencionados, ofreciendo mejores resultados y eliminando las duplicidades. Entre los más conocidos están Metacrawler y Copernic.

copernicPagina web de Copernic. http://www.copernic.com

MetacrawlerPágina web del buscador Metacrawler.

Principales Motores de Búsqueda

Buscador Dirección
Altavista altavista.com
Bing bing.com
Google google.com
Kartoo kartoo.com
Lycos lycos.com
Metacrawler metacrawler.com
Yahoo yahoo.com

¿Cómo utilizar mejor los buscadores?

Para ilustrar esta sección utilizaremos Google, sin embargo, los métodos de búsqueda en Google son muy similares a los de los diferentes buscadores.
La mayoría de los buscadores realizan dos tipos de búsqueda: básica y avanzada.
En la básica aparece una pantalla con un cuadro de texto donde se escribe la palabra o palabras que designan el tema que se quiere consultar; para que los resultados sean más efectivos, se sugiere lo siguiente:
  • Ser lo más específico posible.
  • Si se busca una frase, escribirla entre comillas, por ejemplo, si se requiere información sobre el castillo de Chapultepec, se escribe "castillo de Chapultepec", así se buscará la frase exacta eliminando resultados no deseados.
  • Usar el signo menos (-) para excluir de la búsqueda alguna palabra, por ejemplo, para buscar todo lo relacionado con felinos pero sin incluir los gatos, se escribe felinos - gatos.
Una vez que se escribe la información en el cuadro de texto, la búsqueda se puede limitar seleccionando alguna de las opciones que para tal efecto ofrece Google; para iniciar la búsqueda, se presiona el botón de Búsqueda en Google y se mostrará el total de resultados encontrados y las direcciones de cada uno de ellos.
felinos_google
Si deseas limitar aún más tus búsquedas, puedes emplear la opción de Búsqueda avanzada boton_busqueda_avanzadad que se encuentra debajo del botón Buscar, en la que es posible utilizar diferentes criterios como:
  • con todas las palabras
  • con la frase exacta
  • con algunas de las palabras y
  • sin las palabras;
esta última se aplica sólo si se ha utilizado alguna de las anteriores. También puedes definir el idioma en que deseas los resultados, los tipos de archivo que te interesan, un rango de fechas, la parte de la página en la que deseas que se realice la búsqueda y los sitios web que quieres incluir o excluir en tu búsqueda.
avanzada_google

Selección de la Información

Recibir y entregar información es algo inevitable. Las informaciones a las que cotidianamente estamos expuestos pueden provenir de diferentes fuentes: un familiar, un amigo, la radio, la TV, un libro, etc. Nosotros mismos estamos siendo fuentes para otras personas. Es cierto que hay informaciones que pueden no tener importancia. Pero también hay otras que pueden cambiar el curso de nuestras vidas.
Por otra parte, es un hecho que a menudo estamos recibiendo información distorsionada. Basta con pensar en la cantidad de información que nos impacta diariamente a través de los medios de comunicación masiva, no sólo aquella que tiene fines comerciales, sino también los mensajes noticiosos. Lamentablemente tenemos la tendencia general a aceptar la información sin realizar ningún tipo de reflexión o realizando sólo un procesamiento incompleto. Por ejemplo, podemos tener el hábito de averiguar la fuente de la información y aceptarla como una fuente seria (un medio de comunicación de renombre, por ejemplo), pero sin considerar los sesgos que la pudieran afectar.
La credibilidad de la información es extremadamente importante, ya que a menudo nos vemos obligados a utilizarla para tomar decisiones y emitir juicios. Tomar una decisión basándonos en una información falsa puede ser algo muy lamentable y perjudicial. A veces también emitimos juicios o damos opiniones sobre hechos o personas, apoyados en informaciones defectuosas y podemos llegar a cometer muchas injusticias y equivocaciones. Es necesario que sepamos procesar la información que nos llega para poder utilizarla con propiedad y autonomía.
En el ámbito académico la identificación de las fuentes es indispensable para otorgarle mayor significatividad y validez a la información. No es lo mismo utilizar una información científica proporcionada por una fuente de 1920, que otra de 1970 u otra de 1997. Tampoco es indiferente si la información aparece en una publicación de carácter científico o en una revista de divulgación general.
Cuando alguien afirma algo o emite una opinión, ya sea en forma oral o escrita, debemos acostumbramos a exigirle que proporcione la fuente de donde tomó la información o las evidencias que posee para apoyar su juicio. La fuente es la persona, el documento o el objeto de donde emana la información. La evidencia es la prueba que se presenta para avalar una información.
Una evidencia es en sí una fuente de información. Por ejemplo, los restos de pólvora en las manos de una persona podrían ser la prueba de que esta persona es el asesino. Las manchas en la piel pueden ser una evidencia de un diagnóstico de sarampión.
Es importante hacer la distinción entre una fuente y una evidencia. No siempre una fuente de información constituye una evidencia. Por ejemplo, si Pedro dice que Juan es el asesino, Pedro es una fuente, pero no está presentando una evidencia. Del mismo modo, si un científico afirma que ha descubierto la cura para el SIDA, está actuando como una fuente de información que sólo será creíble cuando muestre el efecto de su tratamiento en una cantidad adecuada de pacientes.

En internet

Como comentabamos anteriormente, no toda la información que se encuentra en internet es confiable; esto se debe a que no existen organismos ni instituciones que se encarguen de regular todo el material que se sube a la red, por tanto, es necesario que realices la selección de tu información tomando en cuenta los siguientes factores:
  • Autoría: revisar quien es el autor, si tiene alguna otra publicación del tema, si aparece su correo electrónico y si se trata de una página personal o se encuentra dentro del sitio web de una institución reconocida.
  • Contenido: revisar si aparece la fecha de creación del documento y si tiene bibliografía.
  • Actualización: es importante también revisar si la página se actualizó recientemente para asegurar la pertinencia de la información.
Son tantos los resultados que puede arrojar una búsqueda, que es prácticamente imposible consultar cada uno de ellos, por lo que te recomendamos revisar los títulos y descripciones de los diez primeros resultados; de éstos conviene elegir los dos o tres que más te convenzan y revisar sus páginas web; si no encuentras lo que buscas, repite la operación con los siguientes diez resultados.

17 comentarios:

  1. ola profe bn solo le queria decir qE lo qE eacribio esta muy interesante nos va funcionar mucho sus clases estan bien porqE APRENDEMOS MAS de lo qE explica gracias profe y adios.

    MARIA COYOLXAUHQUI AYALA SANCHEZ 1-A

    ResponderEliminar
  2. EDWIN DIJO...

    BUENAS NOCHES, PROFE.SU INFORMACION ES MUY INTERESANTE,PUES NOS DA ESTO PARA LA INVESTIGACION DE NUESTROS TRABAJOS.

    EDWIN YAIR VALLADAES CHAVEZ "1 A"

    ResponderEliminar
  3. HOLA PROFE, ME INTERESO MUCHO LO DE LOS PRINCIPALES MOTORES DE BUSQUEDA

    ResponderEliminar
  4. bueno me gustaron los diferentes emtodos de busqueda en internet creo q me van a facilitar las tareas

    ResponderEliminar
  5. hola maestro bn tardes no ps me gusta informacion a q nos deja en blog nos sirve de mucho xq de ahi podemos ver o buscar mas rapido en las paginas de internet soy sergio alberto martinez barrera "1-A"

    ResponderEliminar
  6. hola maestro
    esto me parece muy interesante y sin duda
    todos debemos saber como buscar cosas y informacion, debido a que esto nos sirven a mejorar nuestra busqueda y tener mejores resultados

    saludos

    ResponderEliminar
  7. asi ya se como buscar informacion de manera rapida y eficaz
    para no andar divagango y perdiendo tanto tienpo y en
    caso obtener algun virus o mal que afecte nuestro sistema.

    ResponderEliminar
  8. raul guerrero lopez 1 A

    hola profe pues su informacion es muy importate pues la verdad hay muchos que se desesperan por no encontrar lo que buscan en internet pero ya con esta informacion que usted nos a dejado yo creo que es mas que suficiente para poder buscar informacion en internet

    gracias profe hasta luego

    ResponderEliminar
  9. Hoola maestro..!!
    Esto me parece muy interesante e importante porque creo que todos debemos saber como buscar alguna informacion con mejores resultados.
    Saaaludos..!!!!!

    ResponderEliminar
  10. me gusto y me intereso mucho su informacion por que aprendi que no solo hay un buscador sino muchos y podemos encontrar todo tipo de informacion que necesitemos y tambien me gusto mucho lo de la busquedad avanzanda que nos explico en la clase aterior ya que la pongo en practica y nos facilita mas rapido la informacion

    att. mariana cruz manzano 1ªb

    ResponderEliminar
  11. Buenas noche profe... la informacion
    es muy interesante y es muy cierto
    que lo que encontramos en internet
    no siempre es verdadero...

    saludos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. La busqueda en internet nos da muchas ventajas como investigar mas rapido y mejor con todo eso de los motores de busqueda la verdad no los conocia todos pero ahora se que no solo es google
    Alondra Rodriguez 1:B

    ResponderEliminar
  13. Profe! ... me gusto esto "Es cierto que hay informaciones que pueden no tener importancia. Pero también hay otras que pueden cambiar el curso de nuestras vidas." Gracias a la información que hay en internet nuestras vidas han cambiado totalmente, gracias a internet la gente sabe infinidad de cosas, nos complementa información además de la que vimos en la escuela.

    ResponderEliminar
  14. Esta herramienta de la busqueda avanzada es muy importante y muy util para buscar informacion detallada y precisa y asi, nos ahorramos mucho tiempo buscando la informacion entre miles de resultados porque luego aparese informacion inecesaria y que no va al caso.
    Muchas gracias profe por este tip, porque me ha sido de mucha utilidad al buscar informacion que en verdad necesitava.
    Alejandro 1º "B".

    ResponderEliminar
  15. ola profe bueno pues sobre este tema quisiera comentar que la busqueda de informacion es una magnifica herramienta hoy en dia si no s que vital ya que dia con dia nos encontramos con diversos problemas por los cuales tenemos que buscar informacion en diversos medios y en este caso elinternet o la informatica soluciona muchos de nuestros problemas ya que en este medio de comunicacion es muchisimo mas facil la obtencion de buenos resultados hacerca de lo que deseamos buescar

    JUAN ANTONIO MILLAN CAMPUZANO
    1°SEMESTRE GRUPO:"D"

    ResponderEliminar
  16. hola!!!!!! pz yo siento q este medio d einformacion es muy util en nuestra vida cotidiana y nos alluda y facilita busacr una informacion ya q oy en dia a los adolesentes se le hace aburido leer y aqui es mas facil.....para buscar informacion....

    ResponderEliminar
  17. ho0la pro0fe me parecio
    mui interesante su entrada
    esta muy bien el saber como untilizar la busqueda
    avanzada ya que asi podemos
    encontrar mas rapido y mejor
    lo que estamos buscando graciaz
    salu2

    ResponderEliminar