domingo, 17 de octubre de 2010

Que es un blog

SERVICIOS Y APLICACIONES CLAVE DE LA WEB 2.0

Un número de nuevos servicios y aplicaciones basados en la Red, que en alguna medida se están utilizando en educación, demuestran su fundamentación en el concepto de Web 2.0. No son realmente programas como tales, sino servicios o procesos de usuario construidos usando porciones de programas y estándares abiertos soportados por Internet y la Web. Estos incluyen Blogs, Wikis, sindicación de contenido, “podcasting”, servicios de etiquetado (tagging) y el compartir recursos multimediales. Muchas de estas aplicaciones de la Web están bastante maduras y se han venido utilizando durante varios años. Sin embargo, nuevas apariencias (formas) y capacidades se les adicionan con regularidad. Vale la pena anotar que muchos de esos nuevos programas son concatenaciones que utilizan servicios ya existentes. A continuación presentamos y hacemos una revisión de los servicios más conocidos y utilizados.
BLOGS (bitácora, en español):



El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. El acto de escribir un “Blog” se conoce como “blogging”; por extensión, una persona que escribe un “Blog” es un “blogger”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.
Por lo regular, cada entrada se etiqueta (tag) con una o dos palabras clave que describan el tema de esta, permitiendo así que se categorice dentro del sistema de manera que pueda archivarse en un menú temático estándar, lo que asegura su recuperación a pesar de que la entrada ya no aparezca en la página principal. Hacer clic en la descripción de una entrada o en la etiqueta (que se muestra al final), conduce a las últimas entradas que tienen la misma etiqueta.
Enlazar es otro de los aspectos importantes del blogging ya que entre otras cosas facilita la recuperación y referenciación de la información contenida en diferentes blogs. Algunos de esos enlaces tienen características especiales, tales como el llamado permalink que es unenlace cuya dirección es inmodificable, la genera el sistema de blogging y se aplica a una entrada particular. Si esta entrada se mueve a otro sitio en la base de datos, por ejemplo para archivarla, el enlace permanente (permalink) se conserva igual.
El Trackback o pingback (enlace inverso) permite al autor del blog (A) notificar a (B), autor de otro blog, que ha referenciado o comentado una de sus entradas. Cuando este último recibe la notificación de A de que se ha creado un trackback, el sistema del blogger B automáticamentegenera un record del permalink de la entrada referida.
El autor de un blog puede además crear un Blogroll o lista de enlaces a otros blogs que le gustan o encuentra útiles. Se asimila a una “lista de favoritos”.
Por otro lado, los programas de blogs facilitan también la sindicación, esto es que la información sobre las nuevas entradas del blog, por ejemplo el encabezado y dirección permanente, se vuelven disponibles para otros programas vía RSS (más adelante en este artículo se explica el servicio de RSS).
Para apreciar algunos de los usos educativos de los Blogs, recomendamos consultar los documentos que hemos publicado en Eduteka, haciendo clic aquí.

16 comentarios:

  1. el blog nos sirve mucho para la comunicacion ya que como dice nos hace los propios autores de nuestras noticias

    ResponderEliminar
  2. ola profe pues yo creo que el internet hoy en dia e una herramienta fundamental para la vida diaria hasta luego y saludos

    ResponderEliminar
  3. bueno pues gracias maestro por darnos esta explicacion que realmente me interesa x que no son programas como tales, sino servicios o procesos de usuario construidos usando porciones de programas y estándares abiertos soportados por Internet y la Web.
    y pues si gracias al blog que nos facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios.muchas gracias maestro x que en verdad me intereso mucho esto

    att. mariana cruz manzano 1ªb

    ResponderEliminar
  4. el blog es una pagina muy eficiente para el ser humano pero no es mejor q un WIKI xq es mas rapido y entendi q el un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.
    soy
    SERGIO ALBERTO MARTINEZ BARRERA 1-A =)

    ResponderEliminar
  5. ESTE TEMA PARA MI ES DE MUCHA UTILIDAD POR SU CONTENIDO ACERCA DE LA WEB 2.0 Y SUS APORTACIONES QUE TIENE EN LA VIDA COTIDIANA.
    GRACIAS POR PUBLICAR ESTO TAN INTERESANTE

    ResponderEliminar
  6. es muy importante saber lo que es un blog ya que nosda a conocer muchas cosas profesor.
    atte:maria elizabeth martinez bahena 1 a

    ResponderEliminar
  7. es bueno saber las diferentes partes de un blog y para que nos sirve yla web facillita un lasentradasy elmodode trabajar
    jose carlos cadenas gama 1-D

    ResponderEliminar
  8. hola profe este tema es de gran importacion en nuestra vida diaria ya que tenemos que conocer los que es esi un blog, asi como tambien sus beneficios y como podemos hacer un blog oviamente buenop pues me gusto mucho la imformacion que nos proporciona hacerca de los blogs ya que qui esta muy bien detallado lo que es un blog asi como tambien para que nos sirve y como podemos hacerlo y utilizarlo es muy importante que las personas conoscan esta informacion ya que un blog creo yo que es una herramienta muy importante para la comunicacion y que nos ayuda a proporsionar y resivir informacion de diveros temas.

    ResponderEliminar
  9. los blog son una herramienta muy util a la hora de hacer trabajos pero creo que esta mejor un wiki


    Eduardo Gomez Morales 1° F

    ResponderEliminar
  10. bueno profe yo creo que el blog es otra forma de tener comunicacion con los demas a parte es una nueva manera de obtener informacion bueno profe gracias por la informacion que nos brinda

    ResponderEliminar
  11. hola!! pz grasias al blog yo e otenido mas informacion grasias al intercambo d eideas,.....grasias a q usted nos ennseño a crearlo e podido crear un blog para el negosio d emis padres emos tenido mas ventas grasias

    ResponderEliminar
  12. sin duda esto nos sirve para cuando entramos o quieramos acer un blog sobre nuestras preferencias y gustos

    ResponderEliminar
  13. muyy interesante su informacion profesor am solo le queria comentar que yo tambn saque la informacion de la web de la misma pajina que eusted am no es lo mismo pero si se parec

    ResponderEliminar
  14. bUENO ES IMPORTANTE SABER QUE ES UN BLOG YA QUE ES LO QUE ACTUALMENTE SE USA AUNQUE NO TODOS PERO SI ES IMPORTANTE SABER QUE ES PARA QUE SIRVE Y SUS FUNCIONES

    ResponderEliminar
  15. hola profe.!! pz m parece importante este tema ya que los blogs nos son de gran utilidad en nuestra vida porque en ellos se puede publicar la informacion reciente. como en el caso de usted que en su blog publica todos los temas que vemos en las clases. bueno lo dejo profe. bye...
    Jocelyn Verduzco Hernández. 1°A

    ResponderEliminar
  16. profe este tema es de gran importacia todos tenemos que conocer los que es un blog,y como publicar la imformacion que deseemos me encanto conocer mas sobre este tema. saludos.
    Lucero Diaz Arroyo 1C

    ResponderEliminar